miércoles, 16 de abril de 2008

Sesenta poetas conversaron en General Roca



NEUQUÉN.- Con un homenaje a poetas y escritores desaparecidos durante el período 1975-1983,coordinado por el chubutense Jorge Spíndola, culminó el domingo 13 de abril la tercera edición de las Conversaciones de otoño, un encuentro que se realiza cada dos años desde 2004 en General Roca organizado por el grupo Cienvolando integrado por Silvia y Luciana Butvilovsky y Chelo Candia entre otros artistas.

Durante encuentro participaron sesenta poetas de la región Comahue y del resto de la Patagonia, de Buenos Aires, Salta y otras provincias, y de Chile. En la clausura, el domingo al mediodía, se presentó la segunda edición de “Palabra viva”, el volumen realizado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA, junto con varias instituciones oficiales, y que recopila la producción literaria de desaparecidos en el período correspondiente a la pasada dictadura militar.

El encuentro comenzó el jueves pasado y se desarrolló fundamentalmente en la Casa de la Cultura de la ciudad rionegrina. Fue organizado en torno de lecturas y recitales poéticos que incluyeron a casi la totalidad de los participantes y en paralelo se coordinaron talleres de lectura y escritura creativa. El domingo en la madrugada, apenas pasada la medianoche del sábado, se inició una serie de espectáculos que, vertebrados en torno de la poesía, incluyeron otras disciplinas y técnicas –música, dramaturgia, danza-. Así estuvieron los neuquinos integrantes de Celebriedades, comandados por Tomás Watkins y Raúl Mansilla; Silvia Castro –una poeta roquense que reside en Buenos Aires- con su “La selva fría”; La Pelela Títeres, un elenco de San Martín de los Andes; Compañía Charivari, con una opereta; el salteño Carlos Aldazábal con canciones y Cachi Banacici, con un monólogo, entre otros.

Además de las lecturas, que repasaron la producción de los asistentes –algunos muy jóvenes; otros con mayor trayectoria- que permitió exhibir diferentes estéticas y posturas frente al hecho poético.

Además de los mencionados, participaron Mariela Silva de Ancud; Jacqueline Lagos, de Osorno; Lucía Orellana, de Valdivia y Alfonso Sánchez, de Concepción entre otros representantes de Chile. De la Patagonia, asistieron también Bruno Di Benedetto –Puerto Madryn-; Majó Abeijón –Rada Tilly-; Raúl Artola –Viedma-; Miguel Oyarzábal –Trelew-; Melissa Bendersky –San Carlos de Bariloche-, y Liliana Campazzo –Viedma- entre otros. El grupo de bonaerenses estuvo integrado por Sergio Rigazio; Dante Sepúlveda; Mary Zúñiga y Paula Yende.

En paralelo hubo presentaciones de libros, espectáculos de cine y dos exposiciones de arte, una de poemas y obras de artistas plásticos y otra de fotomontajes.

La organización estuvo a cargo del grupo Cienvolando –es la tercera edición de un encuentro que se realiza cada dos años desde 2004- y tuvo auspicios oficiales –organismos de cultura provincial y municipal- y de pequeñas y medianas empresas privadas.

No hay comentarios: