domingo, 3 de junio de 2007

Los escritores neuquinos, en sociedad



Vanessa Arroyo, Raúl Mansilla -presidente-, Juan S. Villarreal, Carlos Blasco y Pablo Betesh, de la SEA neuquina

NEUQUEN.- Este miércoles, los escritores neuquinos presentarán su sociedad. En efecto, a seis meses de constituida, la filial neuquina de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina lanzará un concurso para recopilar textos que se incorporarán al plan de ediciones de la Campaña Nacional de la Lectura, informarán sobre el programa de actividades previsto para 2007 y proyectarán un video documental sobre el Plan de Recuperación de la Cultura Escrita, realizado en el verano pasado en Aluminé.
También se informará sobre uno de los principales proyectos de la SEA nacional, la pensión del escritor, que se gestiona para los autores que no hayan realizado aportes jubilatorios y estén en edad de acceder a ese beneficio. En principio, la iniciativa corresponde a los escritores radicados en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, aunque cuenta con el respaldo de escritores de todo el país, y se materializará como proyecto de ley que impulsará el diputado nacional Elvio Vitali en la Cámara baja.
El certamen “Escribiendo en la Patagonia” es la primera etapa de un proceso que culminará con la selección de textos de narradores que se incorporarán al programa de ediciones de la Campaña Nacional de la Lectura previsto para este año. Parte del fondo ya editado fue distribuido por el equipo formado por Vanessa Arroyo, Carlos Blasco, Raúl Mansilla, Pablo Betesh y Juan Sebastián Villarreal en Aluminé durante la ejecución del Plan de Recuperación de la Cultura Escrita. En la oportunidad, entre talleres de lectura y escritura, recitales de poesía, encuentros en escuelas y sitios de campamento, los escritores repartieron entre la comunidad urbana y rural de la zona de Aluminé unos 15 mil volúmenes.
La SEA-Neuquén, está presidida por Mansilla, a quien secundan Tomás Watkins como secretario-; Cristian Carrasco como tesorero y otros escritores neuquinos. La entidad iniciará además una discusión para plantear públicamente los “requerimientos para funcionar adecuadamente”.
En lo concreto, los escritores se proponen iniciar una serie de consultas con autoridades provinciales y municipales para obtener una oficina, con una figura jurídica similar a la que en Buenos Aires, permitió a la SEA nacional acceder a salones del ex Ferrocarril Sarmiento, en la estación Once. La presentación en sociedad de los proyectos y el video será el miércoles seis a las 19 en el salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad del Comahue.
La SEA neuquina “nació con el propósito de funcionar como nexo entre las escritoras y escritores y las instituciones gubernamentales, universidades y demás sectores vinculados con la cultura del Alto Valle del Río Negro y Neuquén”, expresaron los integrantes de su conducción. Además, asesorará en lo referido al quehacer cultural de la región en especial en la búsqueda de un cambio de conciencia respecto de la actividad del escritor, generalmente considerada como “un pasatiempo y no una profesión”. Por tanto, la nueva organización “intenta ser punto de referencia para entidades culturales nacionales e internacionales”.

1 comentario:

mdvalle dijo...

Hola pasaba a saludar.