lunes, 28 de mayo de 2007

Una marcha sin fin



Un disco compacto reúne música y canciones, poemas y testimonios de una “lucha imprescindible”, la de las Madres de Plaza de Mayo. Editado por el Grupo de Apoyo de la asociación en el Alto Valle, el álbum resume treinta años de trayectoria en la defensa de los derechos de las personas y los pueblos.


NEUQUEN.- La memoria recorre las fisuras de la realidad, busca caminos, indaga los lugares donde “la tierra es fértil”. Con esa consigna, las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle ofrecen desde hace un mes un disco compacto –“El pueblo las abraza”- que recopila música y canciones, poemas y testimonios que conforman una suerte de coro regional de voces que no olvidan qué ocurrió en tres décadas de vida política y social en la Argentina.
El disco, proyectado y editado por el Grupo de Apoyo y Solidaridad con las Madres, presenta textos que incluyen, por ejemplo, palabras y un poema dedicado a Beba Mujica del artesano Beto Arias, recientemente fallecido y uno de los animadores más consecuentes desde que en mayo de 1989 se fundó el embrionario Frente de Apoyo a las Madres. También aparece la actriz Mary Rufino, que murió hace pocas semanas e interpreta un texto que recuerda a Alicia Pifarré.
Mirta Sangregorio, Carlos Mirabete y Bernardo Busso recordaron la génesis del volumen, que se constituyó en una producción totalmente independiente y local. El arte y la masterización del volumen se hicieron en Neuquén –Nicolás Maiolo se encargó de la compaginación y grabación en estudio- y las copias en Buenos Aires.
La tirada inicial se fijó en 700 ejemplares, y ya está en venta en las principales librerías de la región, aunque también se comercializa “a pedido” a la dirección electrónica solmapatagonia@hotmail.com o al teléfono 0299 4489052.
Mirabete indicó que la venta “no tiene un objetivo comercial más que el de recuperar la inversión para poder seguir editándolo”, además de continuar con las actividades que permiten generar recursos para las Madres.
Se trata “de un documento, pero también de una expresión artística”, dijo Sangregorio, que pretende ser un “punto de partida” puesto que quedó mucho material sin editar.
Luego de publicarse las agendas y calendarios –para finales de este año proyectan una nueva versión de la agenda-, hace dos años el grupo se planteó la posibilidad de editar el disco.
Así fueron convocados artistas plásticos y escritores que hicieron su aporte, que se añadió al material que no seleccionado de las agendas y calendario. Esa fue la “materia prima” del disco.
El Grupo se encargó de la recopilación, selección y supervisión artística del material, conformado por poemas, relatos breves, canciones, textos que permiten realizar una recorrida histórica y testimonial de la trayectoria de treinta años de las Madres de Plaza de Mayo. El disco, un homenaje a esas tres décadas de la fundación de la organización, fue presentado el 30 de abril en el aula magna de la Universidad del Comahue.
Los músicos participantes son Gabriela Icardi y La Tinaja –Ariel Oyola, Claudio Olivieri, Gonzalo Isaurralde y Carlos Muñoz-, Otro Puerto –Gabriel y Fabián Henríquez, Víctor Zuccoli y Néstor Ochoa-, Isabel Vaca Narvaja y César Cabezas. Los poemas pertenecen a Marta Ramos, Raúl Mansilla, Ricardo Fonseca, Macky Corbalán, Gerardo Burton e Irma Cuña, entre otros, algunos con su propia voz y otros con el recitado de Miriam Jalil, Miguel Nomikos, Sangregorio, Mirabete y Busso. Hay testimonios de Beto Arias, Bernardo Busso y las madres locales, Inés Ragni y Lolín Rigoni. L
Mirabete recordó cuando se eligió el puente carretero como símbolo para identificar a la asociación en el nivel local. “Se le ocurrió a una de las Madres, porque ellas toman los elementos cotidianos, los que son comunes a todos y les dan otra significación”. Así fue que la imagen se incorporó a pancartas, letreros y remeras como “un elemento de unión que además es de la región, de todos; en definitiva, es de la gente”.

Publicado en el diario "Río Negro", 28may07

2 comentarios:

inés dijo...

Como puedo conseguir este material. Realmente me iinteresa . Muchas gracias.

burton dijo...

inés: podés obtenerlo pidiéndolo por teléfono al 299 446 6100 que es el de las madres acá en neuquén