miércoles, 13 de enero de 2021

Nueva reimpresión de "heridas que no cierran”

 Esta segunda semana de enero llegará a las librerías del país la nueva reimpresión del libro “heridas que no cierran”, de Gerardo Burton, editada por Espacio Hudson, de Comodoro Rivadavia. Son poemas sobre femicidios ocurridos en el país en los años recientes y ésta es la cuarta tirada del libro





Las ediciones se hicieron con el apoyo, asesoramiento y participación de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén. Esta nueva impresión fue realizada en Comodoro Rivadavia por Espacio Hudson, la editorial que dirige el poeta y periodista Cristian Aliaga.

El libro se publicó por primera vez en 2017 en el contexto de una nueva movilización del movimiento #niunamenos, que se convoca cada año para el día 3 de junio.

Es un libro con varias voces, que supone la existencia de protagonistas múltiples: los femicidas, las víctimas, los familiares, y las letras del cancionero popular que sirven como paisaje sentimental de los hechos que se relatan. El autor ficcionaliza cada acontecimiento y varía el punto de vista: hay narradores que sobrevuelan los textos, pero también están los monólogos interiores de los asesinos y preguntas que se formula el supuesto “sentido común”.

Hay un cruce entre lo literario y lo periodístico: las fotografías, que fueron tomadas de internet, tienen por objeto ver el revés de la noticia. Mientras en la información de los medios de comunicación social generalmente la protagonista es la víctima -tanto en las imágenes como en las preguntas que se hacen los periodistas-, con lo cual parece que es actriz de su propio femicidio, en estos textos el varón está en el primer plano. La culturalización de la violencia se manifiesta en que ninguno de los femicidas posee rasgos diferenciales o peculiares: es un hombre común, y eso es lo que hace más hondo el horror.

NEUQUÉN, ENERO DE 2021

.

 

No hay comentarios: