miércoles, 1 de abril de 2020

AFICHES 40TENA - SELECCIÓN DE POEMAS & OTROS TEXTOS (I)

Muestrario para acompañar estos días de aislamiento. La elección es totalmente aleatoria; se hizo mirando una biblioteca, revisando las subidas en las redes sociales, hurtando de algunos sitios más o menos conocidos. La idea original era publicar un afiche, pero las circunstancias que impiden la salida de las casas, ir a un centro de copiado y luego distribuirlos, hizo pensar en otra propuesta, que aquí va. Esta selección es la primera, pero no la última; se dirá de ella que es buena, y las habrá mejores; algunos pensarán que el tipo habla de autores de otras latitudes, y tendrán razón, aunque también se referirá a estas nuestras costas de río. Ah, sólo se mencionan el autor o autora, título de donde fue extraido el texto e niente piú. Salute.

Gerardo Burton
geburt@gmail.com





Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Aunque una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella.

Haruki Murakami: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo


Ahí están
los machos de la filosofía
ahí se están masturbando
cierran los ojos y se les aparece la imagen de Palabras Clave
liberan la plataforma del porno académico progre
-qué caritativos-
eyaculan al dar con un término que haga contrapunto con “capitalismo”
(desde su bunker precioso en la peri-Feria del capitalismo)
se excitan tanto ante la nueva chance de Decir
decir Algo, total, ya tienen un Nombre ganado
a fuerza de ingenio, Slavoj
una pija de logros mentales, Chul Han
un corpus necesario, Agamben.

Los intelectuales del Norte Global
decía ayer Jorge:
cuidado
ahí están al acecho
no van ni por puta a escuchar otras voces
ponele
pensar por afuera de su anteojera-episteme y decir
¿ves el pajarito ese que ahora está cantando?

la Mapu naciendo de nuevo porque Nosotros somos Xeg Xeg
porque Nosotros somos Kay Kay
porque si mirás un poco al costado hay un mundo
que es pre-existente a tus citas textuales
(hagamos un meme que diga
“la Mapu viendo cómo buscamos la solución
en el lenguaje
del enemigo”)
un mundo que es pre-existente a tus citas sexuales
más allá del enemigo concreto habitual
fácilmente definible
-el capitalismo-
hay también un mundo que dice
pará la pelota
te fuiste a la mierda, humanito
vamos a ver cómo hacemos para que entiendas el daño que hiciste y vuelva el equilibrio.

Pero a los machos coloniales del contracapitalismo
no les seduce
la idea
de que se pronuncie
una hembra.

Viviana Ayilef en facebook



Mendigo

En la ciudad no se puede vivir
Sin tener un oficio conocido
La policía hace cumplir la ley.

Algunos son soldados
Que derraman su sangre por la patria
(Esto va entre comillas)
Otros son comerciantes astutos
Que le quitan un gramo
O dos o tres al kilo de ciruelas.

Y los de más allá son sacerdotes
Que se pasean con un libro en la mano.

Cada uno conoce su negocio.
¿Y cuál creen ustedes que es el mío?

Cantar
mirando las ventanas cerradas

Para ver si se abren
Y
me
dejan
caer
una
moneda

Nicanor Parra, Canciones rusas


lo haré hasta que estalle
ese morder de ojos

planté un gran árbol
en el patio
para que ya no me invadas
el espacio aéreo con tus motores

en este silencio onírico
que me padece
se sabe
que no sos más
que el ocaso de un nombre
hacia una noche sin luna


Álvaro Urrutia, Con tierra en los ojos


Con usura


Con usura el hombre no puede tener casa de buena piedra
con cada canto de liso corte y acomodo
para que el dibujo les cubra la cara,
con usura
no hay para el hombre paraísos pintados en los muros de su iglesia
harpes et luz
o donde las vírgenes reciban anuncios
y resplandores broten de los tajos,
con usura
no puede ver el hombre Gonzaga a sus herederos y sus concubinas
no se pinta cuadro para que dure y para la vida
sino para venderse y pronto
con usura, pecado contra natura,
es tu pan siempre de harapos viejos
es tu pan seco como el papel,
sin trigo de montaña, harina fuerte
con usura la línea se hincha
con usura no hay demarcación clara
y nadie puede hallar sitio para su morada.
El picapedrero se aparte de la piedra
el tejedor de su telar
CON USURA
no llega lana al mercado
la oveja nada vale con usura
Usura es un ántrax, usura
mella la aguja en las manos de la muchacha
y detiene la pericia del que hila. Pietro Lombardo
no vino por usura
Duccio no vino por usura
ni Pier della Francesca; ZuanZuan Bellin' no por usura
ni pintóse “La Calunnia”
Angelico no vino por usura; no vino Ambrogio Praedis,
No vino iglesia de piedra cincelada firmada: Adamo me fecit,
No por usura St. Trophime
No por usura Saint Hilaire,
Usura oxida el cincel
Oxida el oficio y el artesano
Roce los hilos del telar
Nadie aprende a tejer oro en su dibujo;
El azur tiene una llaga por usura; el carmesí sin bordar se queda
El esmeralda a ningún Memling tiene
Usura asesina al niño en las entrañas
Detiene la corte del mancebo
Ha llevado la perlesía a la cama, yace
entre la joven desposada y su marido
CONTRA NATURAM
Han traído putas para Eleusis
Se sientan cadáveres al banquete
a petición de usura.


Ezra Pound, Cantares completos, XLV)


Dejalo ser

Cuando estoy en tiempos difíciles
Mamá María viene hacia mí
Me dice palabras de sabiduría, dejalo estar.
Y en mi hora de más oscuridad
Ella se para enfrente
Y habla palabras sabias, que así sea.

Que así sea, deja que sea así

Ella susurra palabras de sabiduría, dejá que sea
Y si los que están con el corazón roto
Y viven en el mundo, están de acuerdo
Va a haber una respuesta, dejala ser

Aunque estén divididos, hay
Todavía una posibilidad de que vean
Habrá una respuesta, dejala ser

Déjalo ser, deja que sea


Habrá una respuesta, que así sea.
Y cuando la noche esté nublada,
Habrá aún habrá una luz que brille sobre mí
Y brillará hasta mañana, dejala ser.

Me despierto con el sonido de la música
Mamá María viene hacia mí
Diciendo palabras de sabiduría, que así sea.

Dejalo ser, dejalo estar

Ya habrá una respuesta, deja que sea.
Dejala ser, dejala ser,
Susurra palabras de sabiduría, dejala estar.

Dejá que sea


(Paul McCartney en Let it Be, The Beatles; versión g.b.)


Debajo de esta armadura
para evitar las fieras
entornando las balas
llevamos
un desnudo tan necio
un impermeable líquido
o palabras
que dictan
pequeñas destrucciones
de las vísperas.


Nora Hall, Todo mal


Aprendo por la nieve que no veo,
a ver lo que veo.
“La despedida mira hacia atrás”.*

La flor parece un escándalo en esta sala
diminuta y oscura, pintarla sería una profanación.
En su lugar miro la piedra pulida del glaciar
sobre mi mesa.
La dibujo: es el poema que escribo.

La luz así, se vuelve silencio.

La despedida mira hacia atrás.

Paulina Vinderman, Cuaderno de dibujo. 
*John Berger


Alba

Al despertar
me sorprendió la imagen que perdí ayer.
El mismo árbol en la mañana
y en la acequia
el pájaro que bebe
todo el oro del día.

Estamos vivos,
quién lo duda,
el laurel, el ave, el agua
y yo,
que miro y tengo sed.


(Blanca Varela, Muerte en el jardín)


Son los ríos

Somos el tiempo. Somos la famosa
parábola de Heráclito el Oscuro.
Somos el agua, no el diamante duro,
la que se pierde, no la que reposa.
Somos el río y somos aquel griego
que se mira en el río. Su reflejo
cambia en el agua del cambiante espejo,
en el cristal que cambia como el fuego.
Somos el vano río prefijado,
rumbo a su mar. La sombra lo ha cercado.
Todo nos dijo adiós, todo se aleja.
La memoria no acuña su moneda.
Y sin embargo hay algo que se queda
y sin embargo hay algo que se queja.

Jorge Luis Borges, Los conjurados


Una poesía para impresionar
con grandes imposibles olvidos que no llegan
o esas frases de: tengo para poco
una poesía en realidad para ser un animal herido entre la gente
para irse a un rincón y tratar de no molestar
si digo esa poesía ya no me interesa
es porque he empezado a sentir gusto por la vida en serio

Juana Bignozzi, La vida plena


Llevamos la nostalgia como perros sin dueño,
como palomas anochecidas,
como viejos osos pardos contra el horizonte.

La nostalgia es un signo en la frente de los extranjeros
una persecución de nubes,
un edificio de hojas.

Irma Cuña, El extranjero


Soñé que no podría besar
Besos recíprocos entre personas amigas
se volvían pensamientos culpables
¿A qué profundidad puede llegar el miedo y la sospecha?
El virus también anida en las células del sueño
fabricando una oscura realidad
Me despierto y veo una sombra
alargarse sobre mi espejo
Salgo y veo el sol calentar las ramas
El comienzo de esta primavera
Testaruda y generosa
Me gustaría que todo el mundo se detuviese
a escuchar la felicidad
de estas pequeñas cosas

Roberto Pasquali (Trad.: José M. Pallaoro)


El celular

Hablas en tu celular
y hablas y hablas
y ríes en tu celular
sin saber cómo se hizo
y menos cómo funciona
pero qué importa eso
         lo grave es que no sabes
         como yo tampoco sabía
         que muchos mueren en el Congo
                  miles y miles
                  por ese celular
                  mueren en el Congo
en sus montañas hay coltán
                  (además de oro y diamantes)
usado para los condensadores
                  de los teléfonos celulares
                  por el control de los minerales
                  corporaciones multinacionales
                  hacen esa guerra inacabable
                  5 millones de muertos en 15 años
y no quieren que se sepa
                           país de inmensa riqueza
                           con población pobrísima
80% de las reservas mundiales
del coltán están en el Congo
yace el coltán desde hace años
tres mil millones de años
         Nokia, Motorola, Compac, Sony
                  compran el coltán
         también el Pentágono y también
         la corporación del New York Times
   y no quieren que se sepa
ni quieren que se pare la guerra
para seguir agarrando el coltán
niños de 7 a 10 años extraen el coltán
                  porque sus pequeños cuerpos
                  caben en los pequeños huecos
         por 25 centavos al día
y mueren montones de niños
por el polvo del coltán
o martillando la piedra
que les cae encima
                  también The New York Times
         que no quiere que se sepa
         y así es que no se sabe
         ese crimen organizado
         de multinacionales
                  la Biblia identifica
                  justicia y verdad
                  y el amor y la verdad
la importancia pues de la verdad
         que nos hará libres
también la verdad del coltán
coltán dentro de tu celular
en el que hablas y hablas
                     y ríes en tu celular.

Ernesto Cardenal, Noventa en los noventa


Canto I

De los basurales aprendió que todo puede ser un hogar.
Del manchado tiempo de olor a pájaros chamuscados hizo un refugio,
un pueblo, una ciudad donde sacarse los clavos oxidados y los pelos,
adheridos a servilletas celestes que imitaban un cielo de ketchup.
Entre los Dioses que había para venerar,
estaban las bolsas, reinas y reyes de la protección
y por qué no decir cierta prostitución de objetos
que se abren, para morir.
Omnipresente circunstancia de tiempos remotos.
En los basurales nació el primer monstruo y su primera vocal,
que creció como una aguja en el pajar de la mente de todos los desechos.
Vino un día a la Ciudad,
robo caños del petróleo,
murió por la acción de los carboneros,
y al tercer día estuvo,
bailando por un sueño.

Raúl Mansilla, Ulises Loop en basurales


las mujeres
rezan
agachadas
pastizales azotados por el viento
de algunas son látigos de sauces el cabello oscilando al ras del suelo
si a alguien se le ocurriera
están listas
para ser
decapitadas

pero San Sebastián las custodia
aferrado al árbol él
ya ha recibido todas las flechas
todas
ya andarán
cuando levanten la cabeza
repartiendo coscorrones
y mirando enfurecidas
rebaños de niñas

queda en el rezo verso la congoja

después

vuelven a ser despiadadas

y piensan que todo se les ha perdonado


Silvia Mellado, ainarres
















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