sábado, 3 de diciembre de 2016

Dos poetas de Bahía en el Valle - Osvaldo Costiglia y Álvaro Urrutia

El miércoles próximo 7 de diciembre, Osvaldo Costiglia y Álvaro Urrutia se presentarán en esta ciudad en el ciclo “Leo como en casa”, organizado por la subsecretaría de Cultura de la provincia. Ambos serán recibidos por Raúl Mansilla y Gerardo Burton en la Casa de las Culturas, Yrigoyen al 600.
Osvaldo Costiglia-Álvaro Urrutia



El miércoles próximo, 7 de diciembre, a partir de las 20, se desarrollará el encuentro “Bahías al Valle en poesía”, que consistirá en la presentación de los poetas Osvaldo Costiglia y Álvaro Urrutia, en el ciclo “Leo como en casa”, que organiza la subsecretaría de Cultura de la provincia.
La actividad será en la Casa de las Culturas, de Yrigoyen al 600 de esta capital, y en la ocasión Costiglia y Urrutia serán recibidos y presentados por Raúl Mansilla y Gerardo Burton. Luego leerán poemas propios y dialogarán con el público asistente.

A comienzos de noviembre, Costiglia fue homenajeado en el encuentro Conexión Sur, organizado por los poetas Omar Zarza y Andrés Montenegro en Bahía Blanca, con el apoyo de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. De las lecturas programadas en ese encuentro participaron poetas de Patagonia -Liliana Campazzo, Liliana Ancalao, Cristian Aliaga, Chelo Candia además de Mansilla y Burton- y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires -Miguel Martínez Naón, Marina Kohon, Mónica Oliver, Lorena Curruhuinca y Urrutia, entre otros-. Al finalizar, se decidió que en las sucesivas ediciones se entregará un premio con el nombre de Costiglia.

Costiglia tiene una amplia obra poética, de la cual la mayor parte permanece inédita. También es traductor de poesía en italiano y autor de obras de teatro. Nació hace 76 años en Bahía Blanca, ciudad donde siempre residió salvo un período durante el cual vivió en España. Es ingeniero químico, profesión que desempeñó durante toda su vida laboral. Todos sus estudios fueron realizados en su ciudad natal. Ahora está jubilado.
Subraya su “pasión por la literatura y por la poesía –que considero son dos cosas relacionadas pero distintas-, que atravesò toda mi vida, desde la juventud. Siempre escribì y siempre me acompañò la insatisfacción por los logros que momentáneamente me pareció alcanzar, que es el motor que me sigue impulsando en este oficio de nieblas”.
Publicó: Los laberintos rotatorios; Poetas de los paisajes y la plaqueta Umbral de resplandor. Tiene una veintena de libros inéditos y se prepara la edición de una antología de varias de sus obras que aparecerá en el sello Espacio Hudson, del poeta Cristian Aliaga, en Comodoro Rivadavia.

Álvaro Urrutia, 32 años, de Villalonga, provincia de Buenos Aires. Publicó Nadeando y Mientras mis amigos no mueran no voy a hablar de la muerte, poesía. Es autor de numerosos ensayos sobre arte, literatura, poesía que se han publicado en medios de comunicación gráficos y digitales -diarios, revistas y portales- en Buenos Aires y en el resto del país.

El ciclo de presentaciones literarias LEO como en casa, está organizado por la subsecretaría de Cultura junto con el CEDIe literario como parte del Proyecto Puentes. Se trata de invitar a artistas de nuestra región literaria, a otros de la misma o de otras regiones en contacto. Un escritor/a anfitrión/a recibe en la casa llamada ARtistas Neuquinos, a otro y otros en en un encuentro de lectura mutua y con lectores, editores, libreros y público en general.



De Osvaldo Costiglia

Poemas de “Bajo especie de sueños”

SOL EN LA NOCHE


Los cantos de estas aparcerías sombrearon las figuras
en calles donde se veía el final de la ciudad
un río humano hacia tantos lados
buscando la felicidad en las altas ventanas
en jardines entrevistos al atardecer
un fruto casi secreto
y sintiéndose superiores a esos afanes
cuando ondeaba el mundo como una bandera
hoy se deriva lo que afiebraba la mente
para que se cumpla la condición no advertida:
ese sol que sale en medio de la noche
y alumbra lo que no alumbró en el día.



B.B. 7/04/15





ASTUCIA DEL TIEMPO


Tengamos en cuenta lo no dicho
por lo dicho ya se nos respondió
ha habido un derrumbe en el ínterin
que transcurrió imperceptible
en el microsegundo entre dos voces
las cosas ya se mueven sin parque automotor
a la velocidad de un sueño profundo
y los dioses ya no custodian los caminos.



B.B., 18/04/15





De Álvaro Urrutia

Poema de Natividad (fragmento)

I
mucho santos hay allá
acá en la iglesia no hay muchos
pero en bolivia   muuuuucho santos
                 llena la iglesia   esta
yo vine en el ochentaitres
               pero   siempre era que yo me iba
venía a la caña a tucuman
después venia a la uva de mendoza
a salta veníamos a cosechar tabaco…

alguien venia y te decía
       en tales lugares se está ganando bien
y todos se iban para allá y así…

II
mama vivía en ledesma de donde el azúcar
se enfermo    no sé qué es lo que tenia
le dolía acá            
                      donde es los riñones
en seis meses se murió    nomas
cuarenta y tres años tenia
antes los doctores no eran tan profesionales
                             antes no había los análisis
yo nunca escuchaba            nunca sabia de los análisis



No hay comentarios: