jueves, 3 de mayo de 2012

Un fin de semana otoñal a toda poesía


El desarrollo de la V Edición del Encuentro Literario “Conversaciones de Otoño” colmó las expectativas de poetas invitados, organizadores y público en general.

Desde el jueves 26 y hasta el domingo 29 de abril se llevaron a cabo, en Fisque Menuco - General Roca, las quintas “Conversaciones de Otoño”. Se trata del encuentro literario binacional que cada dos años reúne en esta ciudad a poetas de la Patagonia Argentina y del sur de Chile para conversar y reflexionar sobre la poesía.

En esta ocasión el encuentro llevó como lema “Poesía a la Canasta” y participaron más de 20 poetas de diversas localidades patagónicas.



Durante todas las jornadas se realizaron mesas de lecturas, presentaciones de libros, proyecciones y espectáculos poéticos. Entre las actividades desarrolladas, podemos mencionar la inauguración de la muestra “El banco está cerrado” que reúne fotos de la poeta y fotógrafa Silvia Castro y textos del poeta Carlos Aldazábal. Hasta el 16 de mayo se podrá visitar esta muestra especialmente traída de Buenos Aires que da cuenta desde la poesía, de un hecho político e histórico: la crisis argentina de diciembre del 2001.
El viernes por la mañana se llevó a cabo una caminata poética por las calles céntricas de la ciudad, durante la cual se leyó poesía con megáfono y al oído, gracias a la presencia del grupo de “Susurradoras” de la Biblioteca Lucía Epullán. Como corolario el grupo de conversadores caminantes ingresó a un supermercado céntrico para compartir su poesía entre las góndolas. video: http://youtu.be/NfPMrljlesc
Paula Fava y Bruno Di Benedetto dictaron talleres a estudiantes de 4º y 5 año del CEM 116 y Liliana Campazzo, Rafael Urretabizcaya y Aldo Novelli brindaron, en Casa de la Cultura, una clase pública acerca de la poesía patagónica a la que asistieron casi doscientas personas, entre estudiantes y público en general. De esta última actividad participaron alumnos y docentes del CEM 86, del CEM 128 de Huergo y del Instituto San Agustín.
El sábado, la poeta Liliana Campazzo dictó su taller Cartas de Amor, para público en general y por la noche, el premio Casa de las Américas Bruno Di Benedetto presentó en conferencia la Marcha de Poetas y Artistas contra la Megaminería, que se realizó en marzo en Chubut y que unió con su reclamo las ciudades de Trelew y Esquel. Alrededor de la medianoche, se dio comienzo a la 2º Edición de la Fiesta de la Poesía, con artistas locales e invitados.
El cierre de las Conversaciones de Otoño 2012 se realizó con mucha participación del público en la Feria Volviendo a la Poesía, organizada por la Feria Volviendo a las Raíces, en donde se hicieron lecturas y se regalaron libros y plaquetas de poesía.
 


1 comentario:

Anastacia Esahian dijo...

Esta muy bueno que se organicen este tipo de encuentros entre poetas.. Soy de Centenario, Neuquen, y estaría buenos que en NQN capital también se hagan..

Los invito a pasar por mi blog de poesía.. Saludos cordiales!

http://anastacia-esahian-poeta.blogspot.com.ar/