lunes, 23 de junio de 2008

Encuentro de poetas en Córdoba

Entre el jueves y sábado de la semana próxima se realizará en la ciudad de Córdoba la tercera edición de “El presente de la poesía”, un encuentro del que participan poetas de varias provincias del país. En esta oportunidad, se organizaron homenajes al cordobés residente en Villa Dolores, Alejandro Nicotra, y al salteño Jacobo Regen.
La organización del encuentro está a cargo de la secretaría de Cultura de la provincia mediterránea y tiene como sede la Biblioteca Córdoba, dependiente de ese organismo oficial. Los poetas Susana Cabuchi y Claudio Sánchez son los responsables de la programación, que consiste en lectura de textos a cargo de los poetas invitados y de trabajos de crítica sobre poesía.
Además de Regen y Nicotra, asistirán María Teresa Andruetto, Julio Castellanos Ana María Cossio; Graciela Di Bussolo, Silvio Matón –de Córdoba-; Daniel Freidenberg, Javier Aduriz, Sara Cohen –de Buenos Aires-, Eduardo D’Anna y Concepción Bertone –de Rosario-; Gerardo Burton –de Neuquén- y Amira Juri –Tucumán-, entre otros.
La apertura será el jueves en la biblioteca con discursos a cargo de José García Vieyra, secretario de Cultura de la provincia, de la presidenta del Colegio de Escribanos cordobés, Nidia Lasagna y del director de Letras y bibliotecas, el poeta Julio Castellanos.
A continuación, comenzarán las lecturas de poemas y crítica, que serán el eje de las tres jornadas y se desarrollarán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. El encuentro concluirá ese mediodía con el homenaje a Regen y Nicotra.
Regen nació en Campo Quijano, Salta, en enero de 1935. Seg´un la crítica Miriam Fuentes, "su poesía refleja palabra y acto, posee la síntesis coherente, limpia y fiel de quién ya lo ha visto todo, de quien ya profundo e intenso como un pozo ha vivido adentro de la piel misma y breve del verso".
Publicó varios libros de poesía, entre ellos "Seis poemas" (1962); "Canción del ángel" (1964); "Umbroso mundo" (1971); "Canción del ángel y otros poemas" (1971). En 1984 se editó, por medio de la Dirección de Cultura de Salta, su obra "El vendedor de tierras", que fuera distinguido con el Primer Premio Concurso Anual de Poesía para Autores Éditos. En 1991 apareció su antología "Poemas reunidos".
Alejandro Nicotra nació en Sampacho en 1931 y vive en Villa Dolores, Córdoba. En 1994 recibió el Premio Konex Poesía correspondiente al quinquenio 1984-1988. Es licenciado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo varios premios: Premio Nacional "Iniciación" otorgado por la Comisión Nacional de Cultura, 1951; Premio Regional de Literatura otorgado por la Dirección Nacional de Cultura, 1960; Premio "Arturo Capdevila" otorgado por el P.E.N. Club Internacional, 1968; Premio "Leopoldo Lugones" otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, 1969; Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores, 1977 y Premio "Esteban Echeverría", 1991. Es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, desde 1990. Colabora con los diarios La Nación, La Prensa, La Gaceta y otros, y fue director de Cultura de la Municipalidad de Villa Dolores, 1992.
Entre sus libros publicados figuran "El tiempo hacia la luz" -1967; "Detrás, las calles" -1971; "El pan de las abejas y otros poemas" -1983; "Puertas apagadas" -1986; "Desnuda musa" -1988.

No hay comentarios: