miércoles, 14 de mayo de 2008

Poemas visuales, canciones que se ven

En las obras de Javier Lodeiro, en exhibición en la sala de arte de Sosunc, se entrecruzan tres artes: la literatura, la música y la pintura. La síntesis lograda establece una apertura a la búsqueda de una realidad más allá de lo real.

Gerardo Burton
geburt@gmail.com

NEUQUÉN.- Relecturas de hechos históricos y de mitos en clave de historieta. Colores que seducen desde el plano de la madera: celestes, naranjas, violetas, verdes claros, rojos lacre producen un primer impacto que exige una nueva mirada. Y además, un entrecruzamiento de artes: es pintura pero también es relato y además hay un lenguaje musical.
Es la exposición de Javier Lodeiro en la galería de Sosunc, la segunda experiencia de “doble curaduría” propuesta por Marcelo del Hoyo: en esta ocasión, su socio en la tarea es Raúl Cadús, docente de la carrera de filosofía de la Universidad del Comahue. Y el resultado es una serie de obras que apuntan a una “ventana herméticamente abierta a la experiencia metafísica” (según Cadús) en la línea que en el arte argentino inició Xul Solar.
La llegada de Lodeiro a la pintura no es solamente un resultado; por el contrario, es el nuevo inicio de una búsqueda en un eterno retorno que incluye la literatura y la música. Basta mencionar sus influjos: el rock de las décadas de 1960 y 1970; Bob Dylan; el blues y el jazz (Miles Davies); Beethoven; Miguel Ángel. El encuentro con una obra de Gauguin en el Museo de Bellas Artes en Buenos Aires le sirvió para explicar qué clase de seducción quiere ejercer sobre el público con su pintura: “la mayoría de las obras (en exposición en Sosunc) tiene que ver con algo que vi y que intento traducir: que alguien sienta lo mismo que yo al ver los dos colores que se unen en ese cuadro de Gauguin”.
El juego se produce por lo general entre dos colores principales, que “se unen de la misma manera que en ese cuadro de Gauguin”. Con eso “busco un impacto en la gente”, explicó, y citó un texto que aparece en su sitio web: esa búsqueda no implica la transmisión de un mensaje, su obra “no configura un escenario que busque hablar a la razón”. En cambio, hay una serie de elementos diversos unidos por “una pauta que los interconecta”.
Así, Lodeiro piensa los cuadros como “poemas visuales” o “canciones que se ven”, según sus propias palabras.
Llegó a la pintura por fuera de los circuitos tradicionales o académicos. En realidad, planteó su camino por el disfrute del arte, por la necesidad de sintetizar la experiencia existencial como una “maravillosa bendición y un doloroso misterio” a la vez.
Para eso le sirvió el ejercicio de disciplinas artísticas diversas: escribió “dos novelas y media; relatos” y compuso canciones. En esa indagación por los diferentes lenguajes se produjo un proceso de selección y de adaptación que implicó descartar elementos e incorporar otros. Así con los mitos, la investigación en las culturas de los pueblos originarios de América, la conformación de un ambiente de sugerencias metafísicas.
Lo onírico interviene como uno de los elementos de su estética pero, a diferencia de lo que ocurre con el surrealismo, el planteo aparece más ligado a un guiño metafísico: los símbolos y los signos de épocas históricas totalmente disímiles y a veces antagónicas, desplegados en sus cuadros, el relato mítico y su reescritura desde lo visual, la textura plana del color plantean una mirada de lo real más allá de la realidad. Entonces, ese asomarse a un nuevo espacio, a un espacio otro, permite recuperar una mirada distinta sobre la realidad, esa mirada desde la otra parte, donde está la vida, según Rimbaud.
Lodeiro (nacido en Buenos Aires hace 38 años) reside en Cipolletti. Es de formación autodidacta en pintura. Expuso en Buenos Aires –Braga Menéndez, Centro Cultural Borges- y en Rosario –Cordón Plateado-, y obras suyas están expuestas en forma permanente en Bahía Blanca.
La exposición en la sala de arte de Sosunc está habilitada hasta finales de este mes, de martes a viernes de 10 a 14, y sábado y domingo de 16 a 19.

No hay comentarios: