lunes, 24 de abril de 2023

SE PRESENTARÁ "VOCES CERCA DEL CRISTO VERDE", DE GERARDO BURTON

 El próximo 5 de mayo, en Malapalabra, Casa librera, de Neuquén capital, se presentará Voces cerca del Cristo Verde, de Gerardo Burton, coeditado por Ediciones Con Doble Zeta y la cebolla de vidrio. En el libro hay un diálogo entre fragmentos de cartas y mensajes de religiosos desaparecidos y poemas del autor.


De la presentación participarán también Chemi Eymann y Juan Burton con música, y Mauricio Bertuzzi, titular de Ediciones Con Doble Zeta. Sobre la imagen del Cristo verde y su historia hablará María Fernández Mouján, una de las ceramistas que trabajó en su diseño y ejecución.


En la contratapa del libro, los editores indican que se trata de un trabajo a varias voces: “poemas recogidos de libros, textos inéditos o que circularon en volantes, de mano en mano durante la dictadura y cartas y mensajes de Raúl Rodríguez, Carlos Di Pietro, Juan Isla Casares y Jorge Adur. Todos ellos fueron desaparecidos entre junio de 1976 y junio de 1980”.



“Estos poemas se publicaron, en forma artesanal, en 2001, como recuerdo de estos hechos y de la imagen del Cristo Verde, que se fijó en las paredes de una capilla en Olivos, provincia de Buenos Aires, como símbolo de una comunidad de creyentes. Durante la dictadura, esta imagen fue removida y sus fragmentos fueron conservados por varias personas. Ahora se reunieron para instalarse en el Espacio Interreligioso Patrick Rice en la Ex ESMA”.

Texto de Palabras finales de Voces cerca del Cristo Verde


Esta plaqueta se publicó por primera vez en forma artesanal a los veinticinco años de la desaparición de Carlos Di Pietro, Raúl Rodríguez y Juan Isla Casares, ocurrida en junio de 1976. Los dos primeros eran religiosos asuncionistas; el tercero, ex seminarista de esa misma congregación.


El Cristo Verde fue un pedido que, en 1972, el sacerdote Jorge Adur, responsable del seminario asuncionista y de la Capilla Nuestra Señora de la Unidad, hizo a dos jóvenes artistas, Beatriz Hereñú y María Fernández Mouján. Adur desapareció en 1980.


La capilla está en Olivos, provincia de Buenos Aires. Allí, una comunidad cristiana desarrollaba actividades religiosas, culturales y sociales con una perspectiva de liberación latinoamericana. 


Para reemplazar la imagen tradicional de Cristo por una que expresara la lucha de los pueblos americanos, las dos artistas trabajaron la imagen con algunas consignas: manos grandes, de obrero; pies grandes, de caminante y peregrino; vientre hinchado por el hambre a que están sometidos los pueblos de América, pero también por el hambre de justicia de esos mismos pueblos. Además, debía ser verde, para combinar con el cielorraso de la capilla, que era de cobre oxidado, con forma de media carpa. “La otra media carpa es el mundo”, solía decir Adur, al explicar los símbolos del templo.


La imagen se ejecutó en seis fragmentos de medio relieve, en cerámica pintada con óxido de cobre y esmalte y se fijó en la pared a la derecha -desde el punto de vista del público- del altar principal de la capilla.


En 1975, la congregación, presionada por el Obispado de San Isidro, cerró el seminario. Al año siguiente, en plena dictadura cívico-militar, un sacerdote designado por las autoridades eclesiásticas repuso la imagen anterior de Cristo y la colocó en un lugar de mayor jerarquía. 


En 1981, otro sacerdote consideró que el Cristo Verde “no movía a la piedad ni incitaba a la oración”, por lo cual fue retirado de la pared donde estaba emplazado. Los fragmentos quedaron en una caja hasta que, en la Semana Santa de 1982, se le entregaron a María Fernández Mouján por ser co-autora de la imagen.


Más tarde, María propuso a un grupo de la comunidad que el Cristo Verde estuviera repartido entre sus integrantes, para  resguardarlo hasta que se pudiera volver a unir.


Ver más en https://www.vertientesdelsur.com/post/historias-de-un-cristo-verde


No hay comentarios: