1.- FERIA DEL LIBRO
Alguna vez, un periodista
le preguntó a Juan Gelman por qué no escribía una novela. Algo que
ocurre a menudo a los poetas: ¿para cuándo una novela, un libro en
serio? Y Gelman contestó que para qué. Que soy poeta. Y escribo
poesía. Y eso basta. Él lo dijo seguramente mejor.
El jueves de esta semana,
Marta Dillon decía que estamos viviendo una época en la que es
necesario nombrar. ¿Nombrar qué? Esas cosas, esos hechos, esas
realidades que nos constituyen, ese territorio desde donde nos
movemos porque es nuestro y está lleno de nuestra historia, de
nuestros afectos, de nuestro futuro. De nuestra voluntad.
Porque sabemos que la
revolución de la alegría no es la revolución de la alegría y que
el sinceramiento es una mentir ay una expoliación y que armonizar es
perder derechos. En contra de ese vaciamiento se levanta la poesía:
para recuperar, para resistir.
Estamos hoy ante una
acción poética que es una acción política. La confluencia
-palabra que tanto gusta por aquí- de esfuerzos de poetas, artistas
plásticos, instituciones. Una verdadera confluencia de voluntades
independientes que unió a la Asociación La Mano en la Sed, la ANAP
y el sello la cebolla de vidrio ediciones para hacer, en menos de 45
días, una tirada de 50 ejemplares de diez títulos de otros tantos
autores y autoras.
Éste es el hecho. Ésta
es la afirmación de la poesía, de que es posible plantarse a los
estados y las empresas indiferentes en el mejor de los casos.
Prescindir de ellos. Pasar de ellos, como dicen los españoles.
Y mostrar, desde un lugar
en el margen, que es posible. Que hay confianza en la propia
producción. Que la poesía que componemos es de verdad: dice lo que
nadie dice, nombra lo que es necesario nombrar.
Yo les agradezco a
Mariángeles Abelli Bonardi, Mirta Agostino, Juan Aguilar, Alexis
Paola Balco, Eugenia Cavallín, Lautaro Gutiérrez, Aldo Novelli,
Fernando Quatrini, Hernán Riveiro, Denise Sánchez Ippi, los
artistas plásticos Daniel Schalbetter, Victoria Aragón, Juan Cruz
Castro, Romina González Johnny Azaguata, María Luz Hernández,
Klaudja Kuhanik que hayan querido confluir con la cebolla de vidrio
para gestar este hecho inédito, al menos en esta ciudad: diez
títulos al hilo. Muchas gracias.
2.- SALA DE ANAP
Hace dos fines de semana
presentamos este esfuerzo colectivo en la Feria del Libro. Y ayer me
preguntaba qué palabras nuevas ponerle a esta presentación de hoy.
Me temo que este hecho:
diez títulos nuevos de poesía y narrativa, con ilustraciones de
artistas plásticos y una edición artesanal de 50 ejemplares por
título, sigue siendo algo inédito. Aquí, en esta ciudad al menos.
Y es, sobre todo, un hecho político. Y un hecho poético.
Miren: esto es poesía por
mano propia. Es poesía de la que nos apropiamos para decir, para
estar en un espacio que resiste a los gurúes del sistema y a los
mandarines de la erudición.
Es desde otro lado, de
éste, del nuestro, que vienen estas plaquetas, que se hacen en una
casa, con fotocopias, y se terminan a mano. Este espacio, creado
entre La Mano en la Sed, ANAP, la cebolla de vidrio, los artistas
plásticos y supone una muestra, un manifiesto de esta forma de ser,
de pararnos en esta existencia. Decimos, sin decirlo, no pasarán. Y
esto, lo decimos los que están en esta movida editorial, y muchos
más.
En esta ocasión estamos
Mariángeles Abelli Bonardi, Mirta Agostino, Juan Aguilar, Alexis
Paola Balco, Eugenia Cavallín, Lautaro Gutiérrez, Aldo Novelli,
Fernando Quatrini, Hernán Riveiro, Denise Sánchez Ippi, los
artistas plásticos Daniel Schalbetter, Victoria Aragón, Juan Cruz
Castro, Romina González Johnny Azaguata, María Luz Hernández,
Klaudja Kuhanik, pero vendrán otros.
Acá venimos de otros
grupos. Y pienso en los viejos coirones de finales de la dictadura,
en Poesía en Trámite, en la Casa de la Poesía. En tantos.
Bueno, esos ejemplos
confirman lo que dije hace un rato: un hecho poético es un hecho
político. Acá estamos los originarios, los cimarrones, los
matreros, en femenino y masculino, y las mujeres. Que vengan,
entonces, con su nueva campaña al desierto. Muchas gracias.
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