domingo, 17 de junio de 2012

Miguel Ángel Estrella en la UNCo

Se presentará con el cuarteto Dos mundos en el Aula Magna el sábado próximo, 23 de junio.

El próximo sábado 23 de junio a las 20.30 en el Aula Magna “Salvador Allende” de la UNCo (Buenos Aires 1400, Neuquén capital) el pianista y maestro Miguel Ángel Estrella se presentará con su Cuarteto “Dos Mundos”, en el marco de las celebraciones por los 40 años de trayectoria de la Casa de Altos Estudios. El conjunto, además de Estrella, está integrado por Raúl Mercado en aerófonos y charango, Omar Espinosa en guitarra y Javier Estrella en percusión.

La entrada es libre y gratuita. La formación se presentará el domingo 24 a las 20.30 en la Asociación Española de General Roca (España 1371).


La presentación de Estrella surge a iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria - Cultura- a partir de la Secretaría de Cultura de la Nación- Dirección Nacional de las Artes con el programa Cultura en la Universidad. Este concierto se desarrollará en el marco de los festejos por los 40 años de la Universidad Nacional del Comahue.

Sobre Miguel Ángel Estrella

Nació en la provincia de Tucumán, el norte de Argentina. Tuvo la revelación del piano a la edad de doce años, a través de Chopin. "Sólo con fuertes  raíces podras volar muy alto", le dijo su madre. Sin embargo, debe esperar hasta la edad de dieciocho años para estudiar en el conservatorio en Buenos Aires con Orestes Castronuovo,  Erwin Leuchter y Celia de Bronstein.

En 1965, viaja por primera vez a París y Londres. Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod,  Marguerite Long y especialmente Nadia Boulanger, seran sus maestros mientras que a su vez  forma parte de los jurados y concursos en Argentina y en el extranjero. Dio conciertos en  Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como en  Europa, EE.UU. y Canadá.

"Miguel Ángel Estrella es un músico innato", dirá Nadia Boulanger. "Su interpretación se caracteriza por una economía muy grande, un poder latente, infalible sabor, autenticidad y un  rechazo absoluto de énfasis. Miguel Ángel es un pianista maravilloso, pero también y sobre  todo un poeta".

Sus convicciones humanistas lo llevaron a ampliar su público tocando para los desfavorecidos, obreros, campesinos, indígenas, que reaccionan con pureza natural al escuchar la música clásica. Estas experiencias conducen a Estrella a participar en las actividades  culturales del Sindicato de Trabajadores de la caña de azúcar del norte de Argentina. Es así que acepta convertirse en delegado de la Federación Indígena de la provincia, en el  extranjero.

Su repertorio está lejos de ser conformista: En el mismo concierto, de Rameau, Messiaen, Bach y Beethoven se mezclan con piezas del folklore latinoamericano. Se refleja en todas las ocasiones el profundo respeto que inspiraba Aguirre, Guastavino, Piazzolla y Yupanqui.

"Estrella es un virtuoso inteligente y profundo", escribe J. Ledesma, en La Prensa de  Panamá. "Cuando empieza a tocar, una atmósfera casi mágica se apodera de la sala.

Estrella "nos hace penetrar en las profundidades sorprendentes de Beethoven, y nos lleva a la esencia de lo que une a la raza humana: la meditacion espiritual".

En el mismo sentido, Jacques Lonchampt, de Le Monde, añadió: "Sin concesiones al brío de una caballería, su interpretación tiene el tono firme, tranquilo y viril, de un combate grave con instantes de dulzura y de una nobleza extrema, mientras que el largo se sumerge en la oración sincera, abandonada, conmovedora como una bendición en la soledad, quizá como una imagen de esta esperanza que nunca abandonó".

Artista no convencional - es un ecléctico orgulloso de sus raíces - protestó contra el uso comercial de la música y el espíritu de la competencia que enfrenta a los músicos. Esta actitud  irrita a algunos círculos cercanos a la dictadura militar entonces en el poder en Argentina.

Por proporcionar música a los más humildes y más pobres,fue prohibido de tocar en su propio país. Con su familia, buscó refugio temporario en el Uruguay. México y Canadá le ofrecieron trabajo. En 1977, a la víspera de su partida de Uruguay, "desaparece". Una amplia campaña de solidaridad se desarrolla a continuación, bajo la  dirección de Yves Haguenauer, Nadia Boulanger, Yehudi Menuhin y Henri Dutilleux, que  reúne a cientos de músicos y amigos del pianista. Gracias a los esfuerzos de las Naciones  Unidas, la Unesco, el Vaticano, la Asociación Internacional de Juristas, Aida y varias  organizaciones de Derechos Humanos, que se han movilizado para salvar su vida.

La  dictadura está obligada a legalizar su situación. Es entonces transferido a una prisión oficial. Sin embargo, solo recuperó su libertad en 1980. Francia, lo recibe junto a su familia.

Marcado por esta experiencia, Estrella fundó el 10 de diciembre 1982 “Música Esperanza” que tiene por vocación de poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de toda persona a defender los derechos artísticos de los músicos - especialmente los jóvenes - y trabajar para construir la paz haciendo de la música un puente para la  comunicación y la solidaridad entre los hombres y los pueblos.

Desde 1992, Música Esperanza es una ONG reconocida por la Unesco. Estrella sigue compartiendo su vida entre las salas de conciertos y lugares alejados de las  acciones artísticas. Da un centenar de actuaciones cada año en el Oriente Medio, África, los  países del Este y a través de sus dos "patrias", América Latina y Europa.

Fue recibido calurosamente en todas partes: en el Teatro Colón en Buenos Aires como la Salle  Pleyel de París y en residencias de ancianos, prisiones, escuelas, fábricas y zonas rurales.

El gobierno francés rinde homenaje a sus cualidades como artista y humanista haciéndolo Caballero de la Legión de Honor. En diciembre de 2000 - por haber dedicado su piano a los  más pobres - el Alto Comisionado para los Refugiados ha otorgado el Premio Nansen Medalla  Internacional para la Paz de las Naciones Unidas, en virtud de las tres Américas. 

Sus grabaciones de Bach, Beethoven y Brahms fueron elegidos por la Tribuna de críticos de  disco como versiones de referencia.

Sobre Raúl Mercado

Músico, autor, compositor e intérprete, nacido en La Rioja, Argentina. En 1960 forma parte del prestigioso grupo “Los Andariegos”, que haciendo honor a  su nombre recorrieron América, Europa y Japón.

En 1978, amenazado por la dictadura militar, abandona el País, iniciando su carrera de  solista, compartiendo los grandes escenarios del mundo (Festival de New Port,  Carnegie Hall, Hollywood Paladium, Festival de Montreux,  Casino de París, Palais de Congres, Teatro Olympia de París, etc.),  junto a grandes artistas como: Gato Barbieri, Mercedes Sosa, Ariel Ramirez, Dino  Saluzzi, Jairo, Miguel Angel Estrella, Juan José Mosalini, etc.

Radicado en Francia desde 1979, compone la partición de la comedia musical “Tupac Tosco” representada en Paris, Avignon, Marseille, Liege.

Crea las cantatas “El sermón de la Montaña”; “De mí país” (Con Ángel  Ritro); “De los Libertadores (con textos de Pablo Neruda), para solistas, coro y  acompañamiento instrumental, representada en Francia junto a los Coros “Arpege” de  Bordeaux, “Oratorio de Agen” y “Arpegionne”, de Gagny.

Junto al “Cuarteto Dos Mundos” (Miguel Ángel Estrella, Omar Espinosa y  Hubert Tissier), dan conciertos en Europa, Africa del Norte y América, haciendo  compartir la pasión de la música ‘mestiza’, las llamadas “clásicas” o “tradicionales”.

Compone la música del espectáculo ”Las alturas del Machu-Pichu ”, de  Pablo Neruda, con la participación de Armand Dreyfus y Véronique Estel,  representada en varios teatros de la Región Parisina.

En Marzo y Abril del 2001 se reagrupan nuevamente, luego de 22 años de separación, Los Andariegos, con sus antiguos colegas Angel Ritro y Agustin Gomez, junto a  Leonardo Sanchez y Gilberto Piedras.

Con Albero Cortez, realizan una gira por España, Francia y Argentina, finalizando  en el Teatro Olympia, de París, el 30 de Abril 2001.

Sobre Javier Estrella

Nacido en Buenos Aires, Argentina, proviene de una familia de músicos.

Su padre, pianista clásico, su madre una cantante de ópera. Llegó a Francia en 1980 y comenzó a estudiar percusión clásica en el Conservatorio Nacional de Región de Boulogne Billancourt y en la Ecole Nationale de Musique de Ville d'Avray (medalla de oro de percusión), sus maestros fueron Michel Cals, Jean Claude Tavernier y Alain Beghin.

Al mismo tiempo trabajó la batería con Daniel Pichon y Jean Luc Dayan.

Mostrando una gran apertura musical, tocó en varias formaciones de diversos estilos que van desde la música de cámara a la música del mundo, a través del jazz, el rock y el tango.

Ha tocado con: Enzo Enzo, Safo, Nilda Fernández, Bevinda, Juan Carlos Cáceres, Juan José Mosalini, Minino Garay, Miguel Ángel Estrella.

En la actualidad, acompañó al cantante estadounidense Ilene Barnes (folk-rock) y el pianista y cantante Juan Carlos Cáceres de la Argentina (tango).




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