viernes, 13 de abril de 2012

Carta Abierta Neuquén analizó la reforma a la carta orgánica del BCRA


Roberto Alí y Enrique Aldunate, de Partido Solidario, expusieron sobre la ley 26739, sancionada por el Congreso nacional el mes pasado. Coincidieron en que se trata de “un hecho político trascendente” que apunta a revertir el sistema financiero establecido por la dictadura hace más de tres décadas.
http://cartaabiertaneuquen.blogspot.com.ar/2012/04/debate-en-neuquen-sobre-la-reforma-la.html

Integrantes del espacio Carta Abierta Neuquén analizaron el lunes pasado la ley 26739, de reforma a la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina, que fuera sancionada el mes pasado por el Congreso de la Nación. El debate se planteó a partir de las exposiciones de Roberto Alí y Enrique Aldunate, de Partido Solidario (PSol), que coincidieron en subrayar la significación de “un hecho político trascendente que revierte el esquema financiero impuesto por la dictadura cívico-militar hace más de treinta años”.
De esta manera, se revierte un esquema que orientaba los recursos financieros del Estado a mantener medidas contra la inflación y colocaban a la equidad social en segundo plano. También se reorienta la inversión con prioridad en las economías regionales, el desarrollo de la infraestructura y el crédito a las pequeñas y medianas empresas.
Se trata, indicó Aldunate, de “un quiebre con la lógica neoliberal, aunque algunos aspectos de ese cuerpo legal permanezcan aún vigentes”. Recordó que desde 2003 el PSol apoya las iniciativas del gobierno nacional en cuanto a política económica y citó como ejemplos la constitución de discusiones paritarias, el fomento a las economías regionales y la reestatización de empresas de servicios públicos, entre otras. Además, consideró que la asignación universal por hijo “es una política social inclusiva de las más importantes de América Latina” al tiempo que destacó la política en materia de derechos humanos.
Ambos disertantes, miembros de la comisión directiva del Banco Credicoop en esta capital expresaron también el apoyo a las gestiones del gobierno nacional en cuanto a asegurar la presencia estatal en la actividad energética por su carácter estratégico para el país.
Aldunate recordó que de la dictadura quedaban dos leyes importantes por desmontar: la de radiodifusión, que fue reemplazada por la ley de servicios de comunicación audiovisual, y la de entidades financieras, para la cual el actual diputado Carlos Heller –titular del PSol- había presentado una iniciativa que considera a las actividades financieras como servicio público.
Alí indicó que la ley de la dictadura “fue muy efectiva ya que logró la concentración financiera en el país en un marco regido por los lineamientos internacionales”. Recordó que el 67 por ciento del país no tiene servicios financieros, y que el 83 por ciento del sistema se halla concentrado en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Con la nueva legislación, dijo, se defienden la estabilidad financiera y monetaria, el empleo y el desarrollo económico con equidad social, al contrario de lo que ocurría con la carta orgánica anterior, que hacía eje en las medidas antinflacionarias.
De tal modo, se devuelven al Banco Central funciones y capacidades para que su directorio impulse medidas de regulación y orientación del crédito, de fijación de tasas. Inclusive, contiene un capítulo de defensa de los derechos del usuario.
Además, sostuvieron la necesidad de derogar la ley de entidades financieras de la dictadura por tratarse de “una asignatura pendiente”, al tiempo que anunciaron que el partido presentará un nuevo proyecto que contemple el concepto de servicio público para la actividad.
Del encuentro realizado el lunes 9 participaron el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Alberto Ciampini; el ex concejal Humberto Zambón, Enrique Mases y otros integrantes del espacio Carta Abierta Neuquén.